· La empresa Boehringer Ingelheim otorgará un millón de euros a alguno de los proyectos que buscan prevenir embolias por fibrilación auricular
La fibrilación auricular (FA) es la arritmia cardíaca más común pero debido a que no generalmente no manifiesta síntomas específicos, es uno de los factores de riesgo más importantes para desarrollar un evento vascular cerebral (EVC) o embolia cerebral.
Actuamente en el mundo hay 9 millones de personas viviendo con esta arritmia cardiaca en el mundo y 1 de cada 4 adultos mayores de 50 años corre el riesgo de desarrollar este transtorno del ritmo del corazón.
Cada año hasta tres millones de personas sufren de EVC relacionado con la fibrilación auricular, lo que equivale a una persona cada 12 segundos. Los eventos vasculares cerebrales por arritmia cardiaca son los más severos, discapacitantes y mortales. En México la embolia o evento vascular cerebral es la primera causa de discapacidad.
“Sin embargo, síntomas de fibrilación auricular, como fatiga, palpitaciones, mareos, dolor en el pecho y falta de aire, no se manifiestas u ocurren eventualmente, por ello muchas personas que padecen este transtorno en su ritmo cardiaco lo ignoran, exponiéndose gravemente a desarrollar una embolia o evento vascular cerebral”, advirtió el Dr. Luis Colín-Lizalde, cardiólogo Presidente de la Sociedad Mexicana de Electrofisiología y Estimulación Cardiaca , A.C. (SOMECC).
En general la población carece de conocimiento sobre la fibrilación auricular, pero más sobre du conexión con el desarrollo de las embolias. ¿Cómo una enfermedad del corazón afecta al cerebro?. La respuesta es porque en la fibrilación auricular el corazón late sin un ritmo constante y este además puede ser demasiado rápido o demasiado lento fomentando la acumulación de sangre en el corazón, lo cual favorece la formación de coágulos o trombos que pueden viajar a través del torrente sanguíneo hacia el cerebro bloqueando el paso de la sangre, esto provoca el EVC.
El doctor Antonio Arauz neurólogo del instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velazco Suárez” y miembro del Panel de Expertos de la iniciativa global 1 Mission 1 Million, coincidió con que existe una falta de conocimiento sobre la relación entre la arritmia cardiaca y la embolia: Gran parte de los pacientes que desarrollan infarto cerebral, no sabían que tenían fibrilación auricular. Una vez que ocurre la enfermedad vascular tiene un elevado costo, debido a que la mayoría de los enfermos requieren hospitalización; alrededor del 30 % puede necesitar terapia intensiva . entubación, respiradores, aplicación de sondas e incluso cirugía. Después de est fase , si el paciente sobrevive , hay que apoyarlo con rehabilitación, exámenes de laboratorio, evaluaciones médicas, neurológicas e internistas”.
La iniciativa global 1 Mission 1 Million
Para incrementar el conocimiento en la sociedad sobre la fibrilación auricular y la prevención del evento vascular cerebral, la farmacéutica Boehringer Ingelheim lanzó la campaña global 1 Mission 1 Million, que distribuirá 1 millón de euros a proyectos creados por instituciones de salud, asociadas a pacientes y médicos para que contribuyan con la misión de prevenir 1 millón de eventos vasculares cerebrales o embolias por FA.
Más de 200 proyectos, de 47 países, fueron sometidos a análisis por parte del Panel de Expertos de 1 Mission 1 Million, un grupo de especialistas de diversas partes del mundo, quienes evaluaron y seleccionaron las propuestas finalistas.
¡La última fase ha llegado! 184 proyectos de 36 países compiten por un millón de euros. El público, a través de su voto en el sitio www.alcorazóndelictus.com decidirá los 32 ganadores.
La comunidad médica de México así como la única asociación de pacientes de la enfermedad vascular cerebral también respondieron al llamado y lograron colocar 19 proyectos en la fase de votación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario